jueves, 30 de abril de 2009

HACIA UN MODELO DE REINGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA APALANCAR LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Artículo para la revista arbitrada Cuadernos del Postgrado N° 25 “Tópicos, Métodos y Problemas de Investigación en Ciencias Administrativas”; Fondo Editorial Tropykos, Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela:

HACIA UN MODELO DE REINGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA APALANCAR LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

TOWARDS A MODEL OF REENGINEERING IN TECHNOLOGIES OF INFORMATION FOR TO HELP THE ACTIVITY OF INVESTIGATION IN INSTITUTIONS OF TOP EDUCATION.
Ing. Ana María Alvarez, MSc.

RESUMEN
Este artículo pretende mostrar la necesidad de contar con un Modelo de Reingeniería en Tecnologías de Información para apalancar las actividades de investigación en Instituciones de Educación Superior. Diferentes autores han aportado ideas sobre el tema y sugerido la adopción de Modelos que han sido implementados con éxito en actividades de I&D en el ámbito de empresas del sector público y privado. De allí que en este artículo llamamos la atención sobre la necesidad de planificación, gestión, supervisión, medición y evaluación de los procesos de investigación que se dan en las Instituciones de Educación Superior; para lo cual la implantación de Tecnologías de Información es un factor crítico de éxito.
Palabras Clave: Investigación, reingeniería, tecnologías de información, gestión y transformación estratégica.

ABSTRACT
This article tries to show the need to possess a Model of Reengineering in Technologies of Information for to help the activities of investigation in Institutions of Top Education. Different authors have contributed ideas on the topic and suggested the Model adoption that they have been implemented successfully in activities of I&D in the area of companies of the public and private sector. Of there that in this article we are called the attention on the need of planning, management, supervision, measurement and evaluation of the processes of investigation that are given in the Institutions of Top Education; for which the implantation of Technologies of Information is a critical factor of success.
Key Words: Investigation, reengineering, technologies of information, management and strategic transformation.

CONSIDERACIONES INICIALES.

Durante la década de los noventa del siglo pasado, populo en medios académicos y profesionales, la idea casi generalizada de que para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios, incluso sobrevivir, era necesario realizar cambios radicales en la forma como se ejecutaban los procesos en las empresas. Para materializar estos cambios, emergió la práctica gerencial conocida como Reingeniería de Procesos.

La Reingeniería fue durante la última década del siglo pasado quizás uno de los temas más debatidos en el ambiente de las organizaciones públicas y privadas de muchos países. La misma estaba considerada como una de las formas más eficaces y eficientes de reducir los costos y tiempos de operación, aumentar la satisfacción del cliente e incrementar con firmeza la participación en un mercado globalizado y altamente competitivo.

En general la Reingeniería de Procesos suponía dejar de lado gran parte del legado de la teoría administrativa tradicional, heredada de casi dos siglos de prácticas administrativas provenientes del ámbito industrial. Significaba olvidarse de los principios taylorianos y fayolianos que permitieron a muchas organizaciones estructurarse para atender la demanda de un entorno muy estable, en una época donde la clave del éxito era la manufactura de productos masivos para mercados masivos, y explorar formas diferentes y radicales de hacer las cosas que permitieran dar el salto para ponerse en sintonía con las demandas de un mercado que apuntaba a la individualización dentro de la masa, producto de la conformación de mercados emergentes potenciados por el uso intensivo y extensivo de las tecnologías de información y comunicación.

Tres fuerzas por separado y en combinación, impulsaron la propagación de esta nueva práctica gerencial y motivaron a directores y gerentes de empresas de todo tipo a olvidar los principios clásicos que pautaban cómo conducir una organización. Estas fuerzas son conocidas como las tres CES: Clientes, Competencia y Cambio. Los nombres no son nuevos pero sus características son diferentes a lo que fueron en el pasado.

Es en este contexto, donde emerge la Reingeniería, fundamentada en la premisa de que no son los productos o servicios sino los procesos que los crean, los que llevan a las empresas al éxito. De allí la necesidad de organizaciones centradas en torno a los procesos, para lo cual la gerencia debía promover la revisión fundamental de sus procesos y el rediseño radical de los mismos de forma de ir en la búsqueda de mejoras en medidas críticas y de rendimiento, tales como: costos, calidad, servicio y tiempo de respuesta. Esto suponía dar el viraje para pasar de organizaciones enfocadas en tareas, en oficios, en personas, en estructuras a organizaciones centradas en procesos. Entendiendo procesos como el conjunto de actividades que “Agregan Valor” al transformar insumos en bienes o servicios, que satisfacen las especificaciones de los clientes.

Ahora bien, las Instituciones de Educación Superior no son ajenas a esta realidad. Fueron diseñadas para satisfacer las necesidades de formación de profesionales y producción de conocimientos que demanda la sociedad. No obstante su lógica organizacional se mantiene anclada a los preceptos que la vieron nacer y se resisten a los vertiginosos cambios sociales, políticos y económicos que enfrenta la sociedad a comienzos de este nuevo milenio, que invariablemente afectan a toda organización no importando su tamaño y naturaleza.

Esta situación se agudiza cuando en Venezuela y debido a la necesidad cada vez mas imperiosa de formar profesionales e investigadores para el desarrollo del país, las Instituciones de Educación Superior a pesar de su nivel académico, muchas veces aparecen desligados de la problemática real que se vive en la nación. En muchas ocasiones el perfil de egreso de los profesionales de pre y postgrado apunta hacia un mercado de trabajo genérico o prefigurado por una orientación puramente mercantil, poniéndose de espaldas a una dura realidad que supone la necesidad de Formación de Talento de Alto Nivel dirigido a incrementar el número de nuevos investigadores en el país que permita participar en el desarrollo de procesos de innovación y transferencia tecnológica con cooperativas, micros, pequeñas y medianas empresas, y en los proceso de innovación y transferencia tecnológica para cadenas productivas priorizados por el Estado Venezolano, en áreas estratégicas para el mismo.

Lo que queremos resaltar es la fuerte relación que debe existir entre los procesos medulares que son responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior y las demandas-exigencias de la sociedad venezolana en tiempo real. Es así como las universidades públicas deben repensar sus orientaciones estratégicas y con ello sus procesos en lo que respecta a la formación y consolidación de los investigadores de alto nivel académico requeridos por el país y hacer las alianzas, alineaciones, acuerdos no solamente con su entorno social sino también con las organizaciones e instituciones del Estado.

A tono con esta afirmación, se hace necesario recalcar la necesidad de hacer reingeniería de procesos en la formación de investigadores, gerentes, planificadores y diseñadores de políticas sociales ya que se vuelve para nuestro país una tarea urgente.

La formación de investigadores de alto nivel académico, comprendida como una orientación estratégica básica en el proceso de cambios que vive hoy nuestro país, y que está respaldada en la justificación de la denominada “Misión Ciencia” se convierte en un verdadero motor de la reflexión intelectual y de la formación de investigadores sociales. En esta dirección la reingeniería de los procesos en materia de la actividad de investigación que llevan adelante las Instituciones de Educación Superior Venezolana, ha de convertirse en una propuesta de acción académica que relaciona ámbitos complementarios: universidad, sociedad y estado, en los cuales se realiza el inmenso esfuerzo transformador y que orienta el modelo de desarrollo nacional y que involucra a las Instituciones de Educación Superior como principales actores del cambio social en la construcción de una nueva sociedad, mas justa, mas democrática y mas libre.

Además, el poner la tecnología al alcance del investigador agrega una dimensión aún desconocida para la mayoría. La tecnología de información se convierte en un amplificador importante en todo proceso de investigación, al habilitar formas radicalmente diferentes para la captura de datos e informaciones desde su fuente en formato multimedia (voz, dato o video), permitir su almacenamiento de forma digitalizada, coadyuvar en el procesamiento de los mismos con alta precisión y rapidez, y permitir su transferencia por vía electrónica para masificar su difusión; permitiendo acortar tiempos y distancias al habilitarle al investigador las coordenadas geotemporales que le permiten el manejo del conocimiento producido en términos de tiempo síncrono y espacios distantes.

De esta forma un investigador que interactúa a través de las tecnologías de información con sus pares en un entorno altamente cambiante, agrega valor al proceso investigativo, dotándolo de eficacia, eficiencia y flexibilidad.

Por ello pensamos que las instituciones de educación superior venezolanas requieren en materia de investigación, de una transformación radical de sus procesos para poder insertarse en un mundo cambiante, cada vez más abierto e interconectado, de manera de erradicar sus viejos procedimientos heredados del pasado, razón por la cual este artículo llama la atención sobre la posibilidad de considerar un modelo de Reingeniería que responda a las necesidades de cambio en uno de los procesos principales dentro de las instituciones de educación superior venezolanas como lo es el de la investigación, el cual puede ser potenciado con el uso intensivo y extensivo de las tecnologías de información y de la comunicación.

EL NUEVO ESCENARIO.

Reconocidos historiadores y analistas del desarrollo coinciden en que estamos saliendo de una época cuya economía estuvo determinada por una actividad principalmente agrícola y manufacturera conocida hasta ahora como una economía de la era industrial, y que a finales del siglo XX y comienzos del actual, se dan cambios importantes en el escenario socioeconómico, signados por la concomitancia de factores interrelacionados como los siguientes:

· El poder y la difusión mundial de las tecnologías de información y comunicación (TICs), manifestadas de manera importante en la interconexión e integración en redes como Internet, Intranets, y Extranets empresariales.
· La Gestión del Conocimiento, definida como “el apalancamiento de la sabiduría colectiva, para aumentar la capacidad de respuesta y la innovación”1. En la empresa actual es de vital importancia hallar la mejor forma para generar, comunicar y aplicar el conocimiento, aprovechando al máximo los “activos intelectuales”.
· El crecimiento de la importancia relativa del sector de servicios y de la fuerza laboral dedicada a él, en todas las actividades económicas2.
· Cambios en mercado: los clientes no sólo exigen actualmente una respuesta más inmediata, sino que están mejor informados, tienen más poder3 y deben convertirse en socios tecnológicos de las empresas, involucrándose en los procesos de producción4.
· La innovación veloz, como requisito para la competitividad ante los requerimientos del mercado.
· La redefinición de la intermediación: como consecuencia de las capacidades que la informática y las telecomunicaciones dan a proveedores y consumidores, los intermediarios deben proveer un servicio o valor agregado que sea válido en el nuevo escenario, o si no desaparecen.
· La virtualización: el aprovechamiento de las TICs para realizar interacciones eficaces y eficientes entre las personas, a pesar de las distancias y la dispersión geográfica. Se originan así: equipos virtuales, gobierno virtual5, empleo virtual, corporaciones virtuales, educación virtual, y, en general, innumerables “comunidades virtuales”, con integrantes disgregados geográficamente pero unidos por intereses comunes.
· La importancia de desarrollar competitividad de nivel internacional, en un mundo cada vez más interconectado (el verdadero advenimiento de la “Aldea Global”).
· Las convergencias tecnológicas y sectoriales: esta es una de las razones por las cuales las empresas deben “reconceptualizar con cuales industrias están compitiendo”6.
· La digitalización generalizada de todo tipo de información: al llevar a un lenguaje común cualquier información, sin importar su origen (texto, imágenes, sonidos, etc) se permite un manejo de la información y el conocimiento, simplemente impensable hace unos decenios.

Estos factores justifican que se hable de una “Nueva Economía”7, que comparada con la economía de la era industrial, requiere entre otras cosas: procesos de investigación y desarrollo innovadores que generan aprendizaje continuo en vez de un conocimiento más o menos estático, equipos de trabajo en vez de dicotomía entre trabajadores y administración, aceptar una toma de riesgos calculados en vez de asumir seguridad, un escenario de competencia en vez de monopolios, la puesta en juego de inteligencia en vez de la seguridad que daba el poseer una planta industrial, y dar a los clientes una elección personalizada en vez de asumir que aceptarán un producto estándar.

Un factor clave en el perfeccionamiento de la capacidad competitiva de los países, de su crecimiento económico y su desarrollo social en general, ha sido el mejoramiento de los sistemas formales de educación8, en consecuencia, y ahora más que nunca para competir en el escenario que acabamos de bosquejar, es preciso que la universidad, entidad formativa de la intelectualidad, y que por lo tanto tiene una función social fundamental, transforme sus procesos de docencia , investigación y extensión y con ello sus utopías y sus modelos de enseñanza aprendizaje.

De una manera muy especial, por las características de las nuevas circunstancias, las unidades de investigación están llamadas a cualificarse y cumplir una función social clave, ya que mediante los procesos investigativos que ellas llevan adelante se puede brindar una oportunidad para lograr un salto en el desarrollo del país, hacia una sociedad donde cada ciudadano tenga acceso equitativo al conocimiento y a mayores opciones y oportunidades.

Debemos entonces transitar de una universidad reactiva hacia una proactiva. De una universidad que responde a veces tardíamente a los deseos y aspiraciones del colectivo, hacia una que señale el futuro. Ella no puede permanecer pasiva ante el estado de cosas de la sociedad, sino jugar un papel activo en su transformación, debe iluminar el futuro deseable de la sociedad en que se encuentra. Ella “debe ser la cabeza, debe propender por un mejoramiento contínuo, siendo futurista y no sólo profesionalizante”9.

Imaginamos la utopía realizable de pasar de una universidad aislada hacia una vinculada con su entorno socioeconómico y para ello se hace necesario diseñar e implantar nuevos mecanismos de relación entre la universidad y los sectores tanto gubernamentales como empresariales, que vayan cubriendo gradualmente todos los niveles de cooperación posible en este campo, y allí la investigación es un factor clave de éxito al habilitar los talentos, formular proyectos de investigación y hasta servir como de laboratorio donde se anticipen las respuestas a diferentes situaciones que aquejan a la sociedad venezolana. Debemos pasar de una universidad con modelos tradicionales, hacia una orientada por nuevos modelos, como el “aprender a aprender”, la innovación e investigación, el aprendizaje basado en problemas y el “aprender haciendo”. Esta es la visión de Universidad que argumentamos y que sin duda, nos obliga a pensar en una transformación radical de los actuales procesos que hoy se ejecutan en las instituciones de educación superior venezolanas.

Para lograr estas transformaciones es necesario que profesores y estudiantes cambien su actitud frente a los procesos donde están involucrados y particularmente frente a aquellos dedicados a la actividad investigativa.

ABORDAJE EPISTÉMICO-TEÓRICO.

Creemos importante resaltar que este artículo no es una propuesta a favor de la incorporación de las Tecnologías de Información en el marco de la transformación de la actividad de investigación en las instituciones de de educación superior venezolanas. Pero no es menos cierto que creemos que estas tecnologías son un factor crítico de éxito en los procesos de refundación que adelantan algunas Universidades de la República Bolivariana de Venezuela. Tampoco es un trabajo en pro de la perspectiva de una sociedad abierta e interconectada, altamente informatizada. El hecho de que tomemos distancias sobre un consenso que se evidencia tanto en medios académicos como profesionales Venezolanos en relación a que las Tecnologías de Información y de la Comunicación son instrumento fundamental para la generación e intercambio de información y conocimiento, así como para habilitar mejoras en los procesos de investigación, no debe llamar a engaños. Somos fieles creyentes de que éstas tecnologías son transversales a todos los procesos que se dan en una universidad, sea esta pública o privada, ya que penetran, se insertan y se integran en menor o mayor medida tanto en la docencia como en la investigación y la extensión. No obstante nunca han sido neutras y de allí nuestra postura en cuanto a que las autoridades universitarias y con ellas aquellas que representan al Estado Venezolano, deben tutelar su carga innovadora en el necesario proceso de transformación tecno-administrativa (reingeniería) de todo el andamiage universitario. Por ello el debate de ideas en torno a esto debe permanecer siempre abierto, fomentando la posibilidad de examinar y reexaminar no sólo los presupuestos básicos de la reingeniería y del uso intensivo de las Tecnologías de información y de la Comunicación en todos los ámbitos de la universidad, sino también sus implicaciones y en particular en torno a aquellas que marcan la relación con el sector gobierno y el empresarial.

Esperamos que nuestra trayectoria académica y profesional en el campo de las Tecnologías de Información y de la Comunicación, elimine cualquier alo de sospecha en relación a que esta posición pueda estar impregnada por el debate político que hoy se mantiene en el país, ya que de lo que se trata es de transmitir una orientación estratégica básica, que coadyuve con el necesario proceso de transformación requerido en los procesos de investigación que se dan en diferentes instituciones de educación superior en nuestro país. En esta dirección abordamos la propuesta de reingeniería de los procesos de investigación apalancados con las TIC como una iniciativa transformadora que inspirada en las políticas tecnológicas del estado venezolano, organice, movilice y propenda al uso intensivo y extensivo de las TIC en los procesos de investigación, de manera de profundizar la participación de las comunidades de investigadores involucradas en diversas temáticas para que estemos en sintonía en el proceso de cambio nacional.

Por ello la primera idea que intentamos destacar, se refiere a que desde el sector Gobierno Venezolano a través de la llamada “Misión Ciencia”, se están impulsando y registrando cambios paradigmáticos en materia de investigación universitaria, los cuales estando impregnados con un alto grado de dinamismo y complejidad, suponen que solo pueden ser habilitados por el uso intensivo de la Tecnología para manejo de Información. Cabría citar por ejemplo, que en Universidades Nacionales Experimentales como la UNESR se comienzan a evidenciar transformaciones asociadas a sus estructuras organizacionales, los modos de producción de investigaciones científicas con miras a la producción de bienes y servicios, así como las formas de interacción con otros actores de la sociedad, que apareados al proceso de refundación de esa casa de estudios, y fundamentados en los desarrollos científicos y tecnológicos, apuntan al resquebrajamiento de una forma de ser, hacer y de pensar del trabajador y estudiante universitario, propia del paradigma imperante durante la modernidad.

Esto ha dado origen a un verdadero debate en el ámbito de la academia, que enfrenta a quienes por una parte creen, que la Tecnología de Información puede habilitar los procesos de cambio que son necesarios para enrrumbarnos hacia las profundas transformaciones requeridas en los más diversos aspectos del accionar universitario, y quienes por otro lado adoptan una resistencia vigorosa por defender, bien el orden establecido o por profundizar la discusión teorética sobre el asunto, formándose así un espacio para albergar la discusión sobre la necesidad de construir modelos de reingeniería de procesos en las instituciones de educación superior venezolanas.

Dichos procesos de reingeniería, estarían plenamente justificados en el país a raíz de la promulgación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de año de 1999, y del posterior decreto presidencial Nro. 825 de julio de 2000 que suponen llevar adelante importantes cambios en las instituciones de educación superior venezolanas, por ser estas fundamentales para el desarrollo económico, político, social, tecnológico y cultural de toda nación. En este sentido, y ante la magnitud de las transformaciones requeridas en este sector, es por lo que consideramos que se requiere explorar modelos de reingeniería de procesos apalancados en las TIC disponibles, de forma de repensar sus procesos y en particular los procesos de investigación, para concebirlos de manera distinta al que ha prevalecido durante las últimas décadas en la Universidad Venezolana.

Este hecho, habrá de producir que las autoridades universitaria vuelquen su mirada hacia un conjunto de acciones y reformas de carácter cualitativo y cuantitativo dirigidas hacia al logro de una mayor eficacia y eficiencia de los procesos de investigación Universitaria.

Dada esta realidad, la propuesta de un Modelo de Reingeniería de procesos habilitado por TIC lo que propone es auspiciar iniciativas que coadyuven a la Transformación de la actividad de Investigación en las instituciones de de educación superior venezolanas, basado entre otros aspectos en el mejoramiento de la Calidad y la Gestión de los procesos de investigación, con miras a obtener, en el corto, mediano y largo plazo un mejoramiento radical de productos investigativos mediante la asimilación de las tecnologías de la información, la telemática en todos sus aspectos – métodos investigativos, contenidos, metodologías, gestión y administración – mediante el uso racional de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

En consecuencia, la Reingeniería de Procesos en la actividad de Investigación universitaria no es la panacea en cuanto al medio para la solución de los problemas de eficacia y eficiencia que enfrentan las universidades venezolanas en materia de investigación. Es un enfoque novedoso que apunta al corazón mismo de los procesos de investigación, que si se aplica en forma adecuada puede ayudar a transitar el camino que habrá de conducirnos a una genuina transformación de la universidad.

De esta manera Internet y las Tecnologías de Información y Comunicación son solo los medios para el cambio deseado, aspiración esta que ha quedado plasmada en el decreto presidencial 825 de Junio del 2000, evidenciando una clara voluntad política y gerencial para liderar las transformaciones necesarias en las estructuras organizativas de las Universidades Venezolanas.

Es un hecho indiscutible que la sociedad de hoy, interconectada a todos los niveles: local, regional, nacional o global, potencia su desarrollo a límites jamás imaginados, producto de la aplicación directa de las tecnologías de información y comunicaciones. De allí el desafío que hoy confrontan las instituciones universitarias del estado venezolana en relación al aprovechamiento de éstas tecnologías en función del desarrollo de la sociedad.

El rápido, creciente y continuo desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación, aunado a el auge que ha tenido Internet, la apertura de los mercados como consecuencia del proceso de globalización, el intercambio de información y conocimiento y la interrelación e integración política, económica, social y cultural de los países, constituyen el entorno fundamental desde el cual se están promoviendo y desarrollando iniciativas como la aquí expuesta.

En el ámbito nacional, la necesidad de transformación de las instituciones de educación superior propicia un asidero para explorar oportunidades para teorizar y formular innovaciones tendientes a modernizar la función de investigación por medio del uso eficiente de las Tecnologías de Información y Comunicación, con lo cual un modelo de reingeniería para los procesos de investigación de las instituciones de educación superior basado en TIC, emerge como una iniciativa novedosa y compleja que sirve de plataforma conceptual a los procesos de transformación requeridos en estas instituciones.

El objetivo final de esta iniciativa no es otra que la de generar una propuesta de transformación de los procesos de investigación en las instituciones de educación superior que aprovechen al máximo los beneficios que brindan las TIC, para poner este proceso medular de la actividad universitaria, a la altura de los retos que les toca enfrentar.

Finalmente es necesario resaltar que aunque ya existen iniciativas en este sentido, que están siendo desplegadas por el estado venezolano a través del Ministerio de Educación Superior, que apuntan al corazón mismo del proceso de asignación de fondos a las universidades por concepto de Investigación, la transformación radical de los procesos tecno-administrativo en materia de investigación es una necesidad insoslayable, por ello somos proclive a pensar que, con pocas excepciones, la gran mayoría de los investigadores adscritos a unidades de investigación en instituciones de educación superior venezolanas, aún no han sabido (o querido) comprender, que el tema de la reingeniería de los procesos de investigación apalancados en las tecnologías de información y comunicación no es un problema técnico, que es un tema que aporta elementos de gran novedad al secular debate sobre la relación entre el fundamento ideal y el funcionamiento concreto de las instituciones de educación superior y la relación de estas con las demandas de un entorno cada vez más cambiante, confuso y complejo, el cual en nuestra opinión, sería el desafío teórico que desde las Universidades deberíamos abordar prioritariamente, pero que raras veces aparece en la reflexión por parte de docentes, investigadores y estudiantes.

A MANERA DE CONCLUSIÓN.
La propuesta que se presenta, apunta a reflexionar sobre la necesidad que tenemos como integrantes de la academia, de no quedarnos al margen como simples observadores que contemplan los avances revolucionarios que día a día surgen en el área de la Informática y de las Telecomunicaciones. El reconocimiento de que es necesario emprender iniciativas de transformación y modernización de las actividades medulares de las instituciones de educación superior venezolanas, apalancadas en las nuevas tecnologías, inexorablemente traerán como resultado nuevas formas de hacer y de pensar los procesos de docencia, investigación y extensión, y quizás con ello la emergencia de nuevas tipologías organizacionales, para dar respuesta con transparencia y celeridad a las demandas de una sociedad cada vez más compleja y cambiante.

1 cf. Koulopoulos, T.M. y Frappaolo, C.: Gerencia del Conocimiento, pág. 28.
2 cf. Quinn, J.B.: Intelligent Enterprise, pág. 4.
3 cf. Naisbitt, J. y Aburdene, A.: Megatendencias 2000, págs. 283-294.
4 cf. Quinn, J.B.: Intelligent Enterprise, pág. 178, y Tapscort, D.: La Economía Digital, pág. 68.
5 cf. Tapscott, D.: La Economía Digital, págs. 153-173.
6 cf. Quinn, J.B.: Intelligent Enterprise, pág. 23.
7 El documento de la Ley de Telecomunicaciones, define la Nueva Economía como “aquella que está basada en la interacción de las Tecnologías de la Información (TICs) y la economía tradicional”.
8 cf. Llinas, R.: El Reto: Educación, Ciencia y Tecnología, pág. 9.
9 cf. Monterrosa, A.: Docencia Universitaria: Reflexiones, pág. 71.
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